Agogó. Vocablo yoruba que significa campana. Son unas campanillas litúrgicas para evocar a lossantos en los cultos de los yorubas.
Se pueden encontrar hechos de metal o de dos cocos secos de diferente tamaño atornillado a un trozo de madera.
Las campanas grandes consiguen un tono grave, las pequeñas un tono agudo. Un tono agudo es capaz de imponerse bien en el grupo de percusión. Los tonos graves son frecuentes en determinados estilos, por ejemplo en Ijexá. Por tanto, el tipo de sonido que desees será decisivo en la elección del Agogó.
El sonido característico de "click" que se consigue al chocar las campanas, únicamente es realizable con Agogós dobles. Pero las campanas triples y cuádruples también tienen su juego. Con ellas se pueden tocar líneas melódicas, características de algunas escuelas de samba.
La afinación más frecuente es la cuarta (el intervalo de las sirenas depolicía). También bonito pero no tan extendido es el intervalo en tercera. Muy pocos agogós están afinados correctamente, aunque la afinación imprecisa tiene también su encanto. El caso más claro es el de los agogós cuádruples de Imperio Serrano. Al sonar varios agogós en disonancia juntos se crea el típico sonido auténtico.
Al añadir capas de pintura o cromadas al agogó, éste altera su sonido, y pierde sonidos armónicos. Por tanto la elección de añadir capas es más bien por motivos ópticos o ecológicos. Al cromar se producen residuos altamente tóxicos no reciclables.
Casi todos los agogós en el mercado se fabrican en chapa de acero. Para protegerlos de la oxidación son cromados o pintados decolor. El grosor de la pared de la campana será decisivo en el sonido, y también en la durabilidad. La chapa más fina consigue un sonido claro y abierto. Los agogós de material más grueso son más duraderos.
El acero inoxidable es un material de alto valor y por tanto es caro. Su superficie no necesita ser tratada. El material es resistente y duradero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario