Requinto aragonés
Es un instrumento de la familia de la guitarra, también llamado guitarrico, de tamaño menor que aquella y que posee cuatro cuerdas de tripa (o nailon en facturas modernas), aunque también se denomina requinto al guitarro o guitarrico de cinco cuerdas, un instrumento muy cercano a la guitarra barroca y que posee su misma afinación. También existen las denominaciones guitarró o guitarreta.
Es uno de los instrumentos habituales en las rondallas o conjuntos instrumentales en la ejecución de la jota aragonesa, aunque su número suele ser reducido e incluso haber uno solo, que desempeña una función rítmica de tesitura aguda. Uno de sus intérpretes más célebres fue el también cantador de jota Mariano Malandía.
Las dos posibles afinaciones de este instrumento son, empezando desde la 1ª cuerda o prima:
- SI - FA# - RE - LA - MI- SI
- LA - MI - DO - SOL - RE - LA (predeterminada)
Es similar al mexicano. Es una guitarra clásica (a veces más pequeña) afinada como con cejilla en el 5º traste (de ahí proviene el nombre). Por lo general usa las cuerdas estándar de guitarra repitiendo en la 1ª y la 2ª la cuerda más fina y llegando a la la 6ª con una cuerda normal de 5ª; también se emplea una cuerda más fina de arpa para la 1ª. Su afinación es (de agudos a graves) la, Mi, Do, Sol, Re, La. Se utiliza generalmente en el folklore para melodías y solos porque su registro más "cantable" lo hace muy adecuado.
Requinto colombiano
Posee doce cuerdas hechas de acero, distribuidas en cuatro órdenes triples; antiguamente tenía 10 cuerdas, dos triples y dos dobles. Con él se interpreta la línea melódica en un conjunto. Aunque se puede puntear con los dedos, por velocidad se usa la plumilla plectro. Se usa en la ejecución de ritmos típicos colombianos como bambucos, guabinas, pasillos, torbellinos y música carranguera. Su afinación (de agudas a graves) es Mi, Si, Sol y Re, la cual coincide con las cuatro primeras cuerdas de la guitarra. Inicialmente se afinaba un tono más bajo; es decir, Re, La, Fa y Do. El primer orden se afina una quinta por debajo con respecto al segundo, o una segunda por encima del cuarto. Se reconocen como unos de los mejores requintistas (personas que interpretan el requinto) a los maestros: Alvaro Quiroga, Felipe Andrés Sánchez Peña, Juan Eulogio Mesa, Carlos Andrés Quintero Badillo; quienes en la actualidad le han dado un aire y toque diferente al tradicional, así mismo, los maestros Jorge Ariza, Hermes Espitia, Gilberto Bedoya, entre otros, han dado a conocer este instrumento.
Requinto dominicano
El requinto de Santo Domingo, también conocida como requinto Dominicano o micropunta, también ha duplicado cinco cursos, de diez en total. posee cadenas de acero. Se sintoniza C4, F4, A # 4, D5, G5. Todos los cursos están sintonizados al unísono.
Requinto mexicano
Posee seis cuerdas y tiene una forma similar a la de la guitarra, aunque de menor tamaño. La afinación es similar a la de la guitarra con capotraste en el quinto traste. Por lo tanto, la afinación del requinto es A (la), E (mi), C (do), G (sol), D (re) y A (la). Se utiliza principalmente para la interpretación de boleros, trova yucateca y sones istmeños. También la quinta huapanguera es conocida minoritariamente como requinto.
Requinto peruano
Como su similar colombiano, posee doce cuerdas hechas de acero, aunque distribuidas en seis órdenes dobles. Se usa en la ejecución de la música típica de Perú. La afinación de este cordófono es: Si, Fa#, Re, La, Mi, Si. Es interesante hacer notar que la afinación de los cuatro primeros órdenes es la inversa del cuatro venezolano. La separación entre notas entre un orden y su vecino, en este caso, es de una quinta.
Requinto venezolano
También posee doce cuerdas hechas de acero, distribuidas en cuatro órdenes triples. Se le suele llamar guitarro, guitarro primo ó primo. Se usa para acompañar la música andina venezolana. Su afinación es la de su similar colombiano, con la diferencia de que la tercera cuerda de cada orden está afinada una octava más baja que las otras dos. Otra afinación alterna es: Si, Fa#, Re, La. Sin embargo, en el primer orden todas las cuerdas están afinadas igual, y en los restantes órdenes, la tercera cuerda está afinada una octava más baja. Curiosamente, esta última es la misma afinación (pero en sentido inverso) del cuatro venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario