lunes, 2 de mayo de 2016

Timbales (música latina)

Los timbalespailastimbaletas o tarolas tropicales, son tambores cilíndricos, de un solo parche, con armazón de metal, más cortos que los tom toms, y afinados más agudos, que se pueden acompañar con percusión auxiliar.
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Historia

Distintos modelos de tambores y tamboriles se usaron desde las civilizaciones antiguas, en especial para propósitos ceremoniales y militares.
En Medio oriente se utilizaban variantes primitivas del timbal desde antes del siglo XII, que evolucionaron junto a la trompeta para llegar a ser los principales instrumentos musicales de la caballeria
Entre los jenízaros del Imperio otomano existía un tipo de regimiento llamado "mehterhané" encargado de erigir la carpa del sultán y mantener una banda para las ceremonias militares, que incluía instrumentos tales como clarinetes, triángulo (música) triángulos, crótalos, platillos, chirimías, y timbales de todos estos músicos con tambores, timbales y címbalos desfilaron en formación cerrada tocando sus diversos instrumentos rítmicamente al unísono de tal forma que parecía como si el ejército de Shamapur,el tradicional enemigo de Alejandro el Grande
En 1457 una embajada húngara enviada a la corte de Carlos VII de Francia por el rey Ladislao VI en preparación de su fallida boda con Magdalena, hija del monarca francés,1llevó a París grandes timbales montados de a pares sobre caballos.
Durante los siglos siguientes, se hicieron varias mejoras técnicas en los timbales. Originariamente el parche era tensado directamente sobre la caja de resonancia, pero en ya en el siglo XV, comenzó a utilizarse un aro sobre el que se tensaba el cuero y que se encajaba luego en el cuerpo del instrumento. A principios del siglo XVI la fijación comenzó a realizarse con tornillos, que permitían variar la tensión del parche, convirtiendo al timbal en un instrumento con posibilidades de afinación.
La utilización del timbal como "arma emocional" en batallas y desfiles se mantuvo hasta bien avanzado el siglo XIXNapoleón Bonaparte organizó sus bandas a la manera otomana, y se dice que el sonido majestuoso de címbalos y timbales de las fanfarrias francesas tuvo no poca influencia en la victoria de Austerlitz.
Al mismo tiempo que fueron modificándose tecnológicamente, los timbales sufrieron diversos cambios de tamaño. En el siglo XVII y comienzos del s. XVIII los timbales eran considerablemente más pequeños y menos profundos que los contemporáneos. Esto era debido a la influencia de su uso como instrumentos de caballería, donde, colgados en pares a lomos de los caballos, estaban limitados por las capacidades del animal de carga, por lo que tenían que ser necesariamente más pequeños y ligeros. Estos instrumentos, capaces de menos resonancia y volumen sonoro. El timbal usado en la música latinoamericana es un instrumento desarrollado en las orquestas de danzón cubano, a partir del timbal clásico. Es de un diámetro mucho menor y no se presta a cambios de afinación durante la interpretación. Del danzón pasó a otros géneros musicales, destacando su uso en el son montuno, conocido comercialmente con el nombre de "salsa".
Este instrumento se toca en géneros musicales tales como la salsacumbia, música tropical latina, latin jazzMerengueMúsica Norteña además de pop y rock entre otros.

Técnica

El ejecutante, conocido como timbalero da una variedad de golpes con palillos y una mano, golpes en los aros y redobles en los parches, para producir un amplio rango de expresión percusiva durante solos y secciones transicionales de la música, y usualmente toca el armazón de los timbales, conocido como cáscara, como base rítmica. También utiliza percusión auxiliar, que consta de campanacaja china y platillo, para mantener el tiempo en varias partes de la pieza musical.
Toques en los timbales:
  • Tono abierto (parches alto y grave) - se percute al centro, rebotando la baqueta
  • Tono cerrado (parches alto y grave) - se percute al centro, presionado con la baqueta
  • Aro-parche (rimshot) - se percute en el aro y el parche al mismo tiempo
  • Aro (rim) - se percute en el aro
  • Cáscara - se percute de lado en el cuerpo del timbal
  • De dedo medio - se percute el parche con el dedo, rebotándolo
  • De bloque de madera
  • De campana - se percute en cue
  • De guaca

Referencias

  • Quintana, José Luis; Silverman, Chuck (1998). Changuito: A Master's Approach to the Timbales. ISBN-13: 978-0769214351. Alfred Publishing Co.
  • Adler, Samuel. The Study of Orchestration. W. W. Norton & Company, 3a edición, 2002. ISBN 0-393-97572-X
  • Del Mar, Norman. Anatomy of the Orchestra. University of California Press, 1984. ISBN 0-520-05062-2
  • Montagu, Jeremy. Timpany & Percussion. Yale University Press, 2002. ISBN 0-300-09337-3
  • Peters, Mitchell. Fundamental Method for Timpani. Alfred Publishing Co., 1993. ISBN 0-7390-2051-X
  • VV.AA. John H. Beck, ed. Encyclopedia of Percussion (en inglés). Nueva York. ISBN 0-8153-2894-X.

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